Cerca de 300 academias de inglés y centros preparadores de exámenes de Cambridge de Andalucía han abierto sus puertas durante julio y agosto para que los alumnos puedan prepararse para acreditar su nivel de inglés
El perfil de los alumnos de estos cursos intensivos es el de un joven de entre 17 y 27 años, casi siempre universitario, que necesita acreditar el nivel B1 Preliminary (PET) o B2 First (FCE)
Más de 17.000 andaluces han aprovechado los meses de verano para realizar un curso intensivo de inglés y acreditar su nivel de la mano de Cambridge Assessment English, lo que supone un aumento de más de un 20 por ciento respecto al año pasado.
Así se desprende de los datos ofrecidos por Exams Andalucía, el mayor centro examinador de Cambridge English en Europa, que reflejan que más de 300 academias de inglés y centros preparadores de las provincias de Granada, Almería, Málaga, Sevilla y Jaén han abierto sus puertas durante los meses de julio y agosto para que los alumnos en Andalucía pudieran realizar estos cursos.
“El perfil de los alumnos que han realizado uno de estos cursos intensivos de inglés de verano es el de un joven de entre 17 y 27 años, casi siempre universitario, que necesita acreditar el nivel B1 Preliminary (PET) para cerrar su expediente universitario de grado o para irse de Erasmus”, explica Ricardo Freires, director de Exámenes de Exams Andalucía.
Sin embargo, la pandemia también ha hecho que muchos trabajadores de la hostelería deseen aprender inglés y certificar su nivel de la mano de Cambridge, sobre todo en las provincias de Almería, Granada y Málaga, donde el turismo es un importantísimo motor económico y donde el inglés es ya un requisito profesional ineludible.
“Igualmente hemos detectado que son muchos los opositores que han aprovechado las vacaciones de verano para certificar su nivel de inglés, y que el nivel B2 First (FCE) es cada vez más solicitado por los andaluces, lo que demuestra que año a año sube de forma notable el nivel de conocimiento del inglés en esta Comunidad Autónoma”, señala Freires.
Casi la mitad de las academias no cerraron
Casi la mitad de los más de 600 centros preparadores oficiales y academias adscritas al Platinum Examination Centre Exams Andalucía en Jaén, Granada, Sevilla Almería y Málaga han permanecido abiertos durante este verano, “una cifra superior a la que teníamos antes de la pandemia, que refleja cómo estos cursos intensivos de inglés son cada vez más demandados en Andalucía”.
Por provincias, Málaga ha sido donde más academias de inglés han abierto este verano (el 40 por ciento del total, unos 120 centros) y también donde más alumnos se han examinado (más de 7.000). Le siguen Granada (80 academias abiertas y 5.000 alumnos); Almería (60 academias y 3.000 alumnos) y Jaén y Sevilla (40 academias y 2.000 alumnos).
Respecto a los cursos intensivos, el director de Operaciones de Exams Andalucía señala que suelen tener entre 4 y 6 semanas de duración, “si bien algunas academias también han ofrecido superintensivos de menos tiempo”, y las clases se han impartido en horario de mañana, de lunes a viernes.