Cada vez más candidatos aprovechan sus vacaciones para preparar su examen durante julio, agosto y septiembre, con clases los cinco días de la semana
Casi la mitad de las academias de inglés andaluzas ofertan este tipo de cursos, y las provincias de Granada, Málaga y Almería son las que acogerán más cursos intensivos y superintensivos
Más de 50.000 jóvenes andaluces aprovecharán este verano para obtener un título oficial de Cambridge English, gracias a los cursos intensivos y superintensivos que organizan las más de 600 academias de inglés y centros preparadores adscritos a Exams Andalucía, el mayor centro examinador de toda Europa.
La mayoría de ellos (más del 80 por ciento) son estudiantes universitarios, que emplearán los meses de julio, agosto y septiembre para lograr el título oficial de inglés que necesitan para obtener su Grado, Máster o beca Erasmus. El 20 por ciento restante son, en su mayoría, candidatos que necesitan el título por cuestiones laborales, según datos de Exams Andalucía.
Como explica Ricardo Freires, director de Exámenes de Exams Andalucía, “desde que hace casi 15 años nuestros centros preparadores comenzaron a ofertar este tipo de cursos intensivos, la cifra de alumnos que se decantan por ellos no ha dejado de crecer”.
Los motivos están claros: los candidatos disponen en verano de más tiempo para preparar su examen y dedicarse plenamente a este objetivo. Y es que el perfil medio de los candidatos que eligen este tipo de cursos es el de estudiantes universitarios de entre 18 y 24 años de ambos sexos, aunque también hay muchos alumnos de más edad, hasta 40 años, que aprovechan sus vacaciones laborales para conseguir su título oficial de inglés.
Las clases de los cursos intensivos y superintensivos son de 1 o 2 horas diarias, los cinco días de la semana, durante dos meses (en el caso de los intensivos), y de entre 2 y 3 horas diarias durante un mes en los superintensivos.
Estas clases incluyen simulaciones generales reales de las distintas destrezas de los exámenes oficiales de Cambridge Assessment English: Comprensión de Lectura (Reading), Expresión Escrita (Writing), Compresión Auditiva (Listening) y Expresión Oral (Speaking), y también incluyen simulaciones reales específicas para cada una de ellas.
A la caza del B1 y el B2
Los niveles más solicitados son el B1 y el B2, aunque en las más de 100 convocatorias de exámenes que se celebrarán durante este verano los candidatos podrán examinarse desde el A2 hasta el C2. De estos exámenes, 30 se celebrarán en la provincia de Granada; 30, en Málaga; 30, en Almería (siendo estas tres las provincias donde más exámenes de este tipo se realizarán) y 10 en Jaén.
Freires señala que, a diferencia de lo que ocurría hace solo unos años, “cada vez son más los candidatos que aprovechan estos cursos intensivos para prepararse el B2, cuando hasta ahora la tendencia era que lo hicieran con el B1, lo que demuestra que el nivel de inglés de los andaluces es cada vez mayor”.
De hecho, prácticamente la mitad de las academias de inglés andaluzas ofrecerán este verano la posibilidad de realizar uno de estos cursos intensivos o superintensivos.
Además, por sexos, son más las mujeres que realizan un curso intensivo o superintensivo en verano: un 60 por ciento, frente al 40 por ciento de hombres. Todos ellos se examinarán en alguna de las tres modalidades de cursos de inglés disponibles: presencial, ‘on line’ o híbrida.
El director de Exámanes de Exams Andalucía destaca “los excelentes resultados que cada año obtienen los alumnos de los cursos intensivos y superintensivos, con una media de aprobados de más del 85 por ciento”, yanima a los candidatos “a aprovechar el mes de agosto para conseguir este objetivo, obtener su certificado oficial de Cambridge English, que tantas puertas profesionales puede abrirles a partir de septiembre”.
La prensa se hace eco de esta noticia