Esta cifra supone un incremento del 12 por ciento respecto al curso pasado, debido a la alta demanda por parte de las academias de inglés y centros preparadores
La pandemia de coronavirus ha provocado un incremento del número de andaluces que desean acreditar su nivel de inglés, que serán este curso 2021/2022 un 12 por ciento más que el curso anterior. Así se desprende de las cifras ofrecidas por Exams Andalucía, el mayor centro examinador de Cambridge Assessment English en Europa, que durante el curso que acaba de comenzar organizará más de 1.150 convocatorias oficiales de exámenes de inglés para que los estudiantes de las provincias de Málaga, Almería, Granada y Jaén puedan certificar su nivel de inglés.
Estos exámenes servirán a los andaluces para certificar todos los niveles de inglés, que van desde los Young Learners hasta el más alto (Proficiency C2). Habrá, por lo tanto, convocatorias dirigidas a todas las edades.
Como explica el director de Exámenes de Exams Andalucía, Ricardo Freires, “la pandemia ha animado a muchísima gente a aprender inglés y certificar su nivel de inglés, para poder optar a un trabajo mejor y abrir nuevas puertas en lo laboral.
Así, según los datos del centro examinador, ubicado en Granada, el perfil medio del candidato que se examinará durante el curso 2021/2022 se puede dividir en dos: universitarios (tanto hombres como mujeres) de entre 19-25 años que necesitan acreditar su nivel para obtener una beca Erasmus, un Grado o un Master, y opositores (también de ambos sexos) de entre 28 y 38 años.
Por provincias, Málaga será la que acoja más exámenes oficiales de Cambridge durante este curso académico, con 425 convocatorias, seguida de Almería (340), Granada (300) y Jaén (85).
Ricardo Freires señala que estas más de 1.150 sesiones oficiales de exámenes de Cambridge se realizarán en las sedes habituales de examen que hay en todas las ciudades, que suelen ser academias de inglés, hoteles y palacios de congresos para las grandes sesiones e institutos y colegios para las sesiones cerradas (privadas).
“Hay que tener en cuenta que, del global de sesiones ofertadas por Exams Andalucía para este curso, casi la mitad serán sesiones privadas, es decir, sesiones que no están abiertas al público y que son solicitadas por los colegios/institutos solamente para sus alumnos”, indica el director de Exámenes de Exams Andalucía. En este sentido, Málaga es la provincia que más sesiones privadas ha solicitado ya para el primer semestre del 2022, seguida de Almería y, finalmente, Granada.
Sesiones privadas
De estas sesiones privadas, el 80% serán los denominados exámenes “For Schools”, que son los destinados a edades comprendidas entre los 13 y los 17 años que solicitan acreditar niveles A2, B1 y B2, y exámenes Young Learners, para alumnos con edades comprendidas entre los 8 y los 12.
Además de estos exámenes presenciales, denominados Qualifications, Cambridge Assessment English también ofrece a los estudiantes la posibilidad de acreditar su nivel de inglés a través de un examen multinivel denominado Linguaskill, que se puede realizar desde casa. En lo que va de año, más de 2.500 personas han realizado su examen Linguaskill en la modalidad “EN CASA”, que permite hacer todos los días, incluyendo sábados y domingos.
Este curso 2021/2022 estos exámenes en casa continuarán, y también aumentará la oferta de sesiones presenciales, con sesiones semanales en las provincias de Granada, Málaga, Almería y Sevilla.
Ricardo Freires señala que, con todas estas alternativas, “nuestro objetivo es ofrecer a los estudiantes de todos los rincones de Andalucía la posibilidad de acreditar su nivel de inglés independientemente de su edad o de su lugar de residencia”.
Los medios digitales publican esta noticia